-«¿Truco o trato?»
-«Gramática»
-«Ahhhhhhh»
-«Gramática de inglés»
-«Grrrrrrrr»
– «Aprender gramática del inglés»
-«Muerte, ¡elijo muerte!».
Bad choice! Porque la gramática inglesa es fácil. Como lo oyes. Los angloparlantes no se lían tanto como los que le damos al castellano. Todo es mucho más sencillo. Y aplicar cada regla cuesta menos cuánto más avanzas.
Pero, ¿qué es exactamente la gramática del inglés?
La Real Academia de la Lengua la define como la «parte de la lingüística que estudia los elementos de una lengua, así como la forma en que estos se organizan y se combinan».
En cristiano, que diría mi abuela, las reglas gramaticales son las normas de un idioma. Las instrucciones del juego.
En metáfora, es magia. Como en esta parte de Cenicienta:
Con el vestido hecho un cuadro gracias a sus hermanas, Cenicienta se da cuenta de que no puede ir al baile. Llorando, con hipo, sale corriendo de casa. Descalza. Hasta que mete el pie izquierdo dentro de una calabaza y se para en seco.
– «Sh*t!»
– «Ey! Cuidado con el lenguaje jovencita»
– «Sorry?»
– «Qué hables bien, Cenicienta, que estoy a punto de hacerte un vestido nuevo y montarte en un carruaje de cristal. Y vas a necesitar modales para que te dejen entrar al baile.
Mira,
Bidibibadibiboom».
Y toma, carruaje y vestido.
Cuando observas el inglés sin tener ni idea de las reglas gramaticales, ves una calabaza. Donde metes la pata hasta el fondo. Poco más.
Cuando observas el inglés con gramática, te aparece un carruaje y la esperanza de una mejor vida.
La magia de la varita es la gramática.
Y estudiar la gramática de inglés, aunque creas que es complicado, es el camino más corto y directo a que tu vida mejore. Aunque sólo sea porque así vas a poder entender las señales de peligro de cualquier sitio del mundo.
¿Cómo nos ayuda la gramática a aprender inglés?
Saber las reglas gramaticales marca la diferencia entre aprender inglés bien o aprender inglés ‘para salir del paso’.
Si asientas las bases del idioma, en el futuro te va a ser más fácil adquirir conocimientos de inglés nuevos. Ya tienes los cimientos.
Lo contrario desemboca en un callejón sin salida en el que lo único que puedes hacer es dar marcha atrás (y ver qué regla gramatical tienes que aplicar).
Tomemos de ejemplo Noruega
Si aún no lo sabes, 9 de cada 10 noruegos hablan inglés tan ricamente.
- Empiezan de pequeños como estudiantes de inglés.
- Tienen palabras muy parecidas en ambos idiomas.
- Escuchan el idioma inglés a diario (sólo se doblan los programas infantiles)
Pero no lo practican (al menos no todos los días). Y cuando tienen que escribir la lengua inglesa en un tono más elaborado, la suelen liar con alguna regla gramatical.
Por eso, en apariencia, un noruego puede hablar inglés como si fuera su segunda lengua. Ahora, se nota la ausencia de una gramática del inglés asentada cuando se enfrenta a una conversación con hablantes de inglés.
Saber un idioma no es lo mismo que saber sobre un idioma
Que en inglés sería «Knowing a language is not the same as knowing about a language». Afortunadamente, Noruega ha introducido reformas en su sistema educativo y ahora los cursos de inglés en su educación pública cuentan con un currículum actualizado. ¿Las principales características? Profesores más autónomos y una instrucción más individualizada.
Principales particularidades gramaticales del inglés
Primero, una aclaración. Sí, existen algunas diferencias gramaticales entre el inglés británico, estadounidense y el australiano. Pero no tantas como con la pronunciación, el vocabulario o el uso de expresiones en inglés.
Dicho lo cual,
nunca te olvides de reglas importantes como éstas, que no cambian en el inglés gramatical (sin importar donde practiques el idioma):
- Usa el sujeto en todas las oraciones en inglés
- No existe el plural en los adjetivos en inglés (se pluraliza el nombre que lo acompaña).
- Al hablar de algo general nunca se utiliza el pronombre ‘the’ (el alcohol es malo para ti: Alcohol is bad for you)
- El objeto siempre va detrás de los verbos en inglés (Te quiero/I love you)
- El sujeto y el verbo siempre van juntos en las oraciones (salvo contadas excepciones adverbiales).
- La distinción de género sólo se aprecia en los pronombres.
- En la familia cada uno tiene su término. No se pluralizan (ej. mis tíos: my uncle and aunt)
Si conoces estas reglas principales, te va a ser más sencillo aprender nuevas composiciones de la lengua inglesa. Sólo tienes que aplicar la lógica de lo que ya sabes para evitar caer en errores como ‘my uncles‘ o ‘the water is good for you‘.
Cómo se aprenden mejor y más fácilmente las normas del inglés
Un profesor de inglés con el que compartas lengua materna suele ser la mejor respuesta a esta cuestión. Si tiene un nivel de inglés gramatical avanzado…
Tanto tu profesor como tú partís de un mismo escenario gramatical, con unas reglas y normas del español que conocéis y practicáis. La diferencia es que tu profesor, además, tiene conocimiento sobre cómo funcionan las normas en inglés. En muchas ocasiones, a un nivel más profundo que cualquier nativo de inglés.
En este escenario, tu profesor necesita equilibrar tu aprendizaje de inglés ofreciéndote:
1. Un plan de estudio adaptado a tus necesidades
Tus conocimientos de inglés no son los mismos que tiene tu vecino del cuarto. No sabes cuánto tiempo dedica a ver la tele en inglés. Tampoco si habla por Facebook con sus amigos de Erasmus de hace 10 años. Las clases de inglés generalizadas no van a funcionar para ninguno de los dos, si es que queréis conseguir un mejor futuro con la lengua inglesa.
2. Métodos de enseñanza focalizados en tus debilidades
Después de una primera toma de contacto, tu profesor debe averiguar qué te cuesta más para enseñarte a utilizar adecuadamente las equivalencias que conoces en español. Como sabe la forma en que te funciona el cerebro al hablar tu idioma, te va a indicar por qué estás utilizando mal esa regla gramatical. Al final dejarás de preguntarte «Por qué me cuesta pensar en inglés» porque habrás entendido que no es cosa (sólo) tuya.
3. Temario estructurado
Casi todos los estudios que hemos analizado hasta la fecha hablan de una falla importante en la manera de presentar los contenidos de inglés en el sistema educativo. Da igual el país.
Y en todos, las conclusiones pasaban por estructurar mejor el temario para que el aprendizaje de inglés no sea tan cuesta arriba.
Qué beneficios te llevas si sabes gramática de inglés
En cuanto hables fluido (que no perfecto) se te abrirán las puertas a un nuevo mundo. Quieras o no moverte de España o del sofá de tu propia casa:
- ‘Manda un twitter’ a la empresa de turno para que agilicen el problema que estás teniendo con ellos.
- Ten conversaciones reales con nativos y crea relaciones al igual que haces en español.
- No sufras por tener que coger un avión y hacer escala en París. ¡Puedes entender en inglés!
- Escucha podcasts, música, audio-libros, entrevistas… un sin fin de contenido que sólo está disponible en inglés.
- ¡Estudia alemán! Verás que fácil ahora que ya tienes asentada la lengua inglesa.
El hecho de entrenar tu cerebro en inglés no sólo te va a ayudar a entender cuando alguien te dice “Watch out! You dropped a fiver.” También tiene una serie de beneficios mucho más útiles que aumentar tu rapidez de respuesta para coger el dinero que tiras.
- Mejora tu autoestima. No digas que no te vienes arriba en cuanto entiendes otra frase más de Bohemian Rhapsody.
- Previene enfermedades cognitivas. Durante el proceso de aprendizaje del idioma, tus neuronas crean conexiones en tu cerebro. A más conexiones, más rápido y eficiente te vuelves (en rasgos generales).
- Te abre las puertas a la cultura del idioma. Y eso te convierte en una persona más tolerante y respetuosa.
Razones para aprender inglés con normas gramaticales tienes de sobra. Beneficios también. Planes… bueno, planes para aprender inglés gramatical igual no hay muchos, pero eso a ti te da igual. Porque sólo necesitas un plan para ti.
En Family en English, te hacemos un plan a medida poniendo el foco sobre la gramática. Que se nos da de lujo. Y tan seguros estamos de que te vamos a ayudar que las dos primeras clases son gratis. Para que pruebes sin miedo a equivocarte.
Este artículo está basado en el proyecto A Study of the Teaching and Learning of English Grammar with Special Reference to the Foundation Course in the Norwegian Senior High School, por Tony Burner.