Lo has oído hasta la saciedad. Tanto que sabes cómo se dice en inglés y todo:
«Watch some English films, you lazy b*stard!»
Pero aún no te queda claro cómo aprender inglés viendo películas subtituladas. «Si no me entero ni de que significa THE END». Porque no tienes un plan para aprender inglés con películas (que te viene muy bien aunque tu casa no sea una academia de inglés)
Sin un plan, da igual cuánto abras los ojos o afines el oído.
Un plan para aprender inglés con películas
Como empieces tu aprendizaje de inglés con películas subtituladas sin tener ni idea de qué estás haciendo, te vas a marear. No en sentido figurado, no. Va a llegar un momento en que no sabes si habla la chica o el gato porque lo único que haces es pensar «Oh mío God, ¿qué dice esta gente?»
No te apures. No todo está perdido. Sólo que aprender inglés con películas requiere de un poco de estrategia por tu parte. Aquí te recomendamos algunas tácticas:
1. Películas subtituladas, siempre
Películas en inglés con subtítulos sí, pero sin agobios. Porque como la película tenga diálogos muy largos con actores que hablan muy rápido, te vas a enterar de bien poco (leas o escuches).
Un truco para que no te supere la presión es dejar de leer los subtítulos en inglés cuando ves que el diálogo te resulta difícil de seguir leyendo. Aprovecha ese tiempo para escuchar y, si quieres, rebobina al terminar la escena para comprobar cuánto inglés real has pillado por tu cuenta.
Y no sólo para darte palmaditas en la espalda, sino para darte cuenta de qué errores de asociación has podido cometer. Al aprender inglés con películas vas a sacar más provecho de tus fallos que de tus aciertos.
2. Lee los subtítulos con atención
Esto te resultará mucho más sencillo si la narración o el diálogo de la historia es lento. Pero si estás viendo una película de acción, cuando llega el momento del espectáculo es la hora de afinar el oído inglés para pillar expresiones emocionales que nos salen sin pensar.
Coge una libretita y ve apuntando cada frase que te llame la atención. Así podrás expresarte en inglés la próxima vez que el día se te tuerza como a Michel Douglas en ‘Un Día De Furia’ (que por cierto, el título original es ‘Falling Down’… nada que ver con día ni con furia).
3. Repite lo que escuchas
No decimos que tengas que repetir el monólogo de Casablanca como si estuvieras en clases de inglés. Pero sí puedes repetir frases sueltas que sean cortas cuando eso no te impida seguir el hilo de la película.
La típica escena del desayuno familiar, puede ser el momento perfecto para lanzarte a repetir como un loro frases en inglés de la vida real. Al fin y al cabo, tú no tienes la boca llena de comida y puedes practicar cuantas frases y acentos en inglés escuches en ese momento.
4. Elige la temática adecuada a tu nivel
Para mejorar tu inglés con películas, huye de títulos demasiado especializados en un tema que no entiendas (ni en español). Busca historias que sientas cercanas y que traten de cosas ‘normales’ de la vida. Tú ya has adquirido un vocabulario de inglés auténtico que, aunque creas olvidado del todo, no se ha ido de tu cerebro.
Esas palabras, que habrás aprendido (y casi-olvidado) en tu etapa de estudiante, hacen referencia a cosas cotidianas, como dar indicaciones en la calle, salir a comer a un restaurante o ir al médico. Aprovecha y recuérdalas con películas que retraten una vida real.
5. Escribe el vocabulario que aprendiste
Cuando termine la película, dedica 10 minutos a escribir en tu libreta el vocabulario que has aprendido (y su significado en español). Hazlo inmediatamente después de terminar de verla porque, si lo dejas pasar como siempre, se te va a acabar olvidando.
Y escríbelo a mano, deja de mandarte notas en el móvil.
Está demostrado que si escribes a mano, tu cerebro recuerda mejor lo que has escrito. Son sólo unas pocas palabras cada vez pero, a la larga, esa libreta se va a convertir en prueba viviente de cómo has mejorado tu nivel de inglés con películas. Tú sigue llenándola que no te vas a arrepentir.
Entretente mientras aprendes inglés
Con estas indicaciones, lo único que te queda por hacer es seleccionar película. Empieza poco a poco, con cosas fáciles (dibujos animados, recomendadísimos). Aunque tú no veas el avance, no, no pongas subtítulos en español.
Dentro de un tiempo irás entendiendo cada vez más y más. Hasta que un día se te olviden los subtítulos en inglés y ni te enteres de que no los tenías activados.
Vale que todo esto es más rápido yendo a clases en una academia de inglés. Pero si sólo buscas entretenerte de vez en cuando con series en inglés o americanadas de películas en versión original, prueba estos trucos. Como poco, te llevas una ampliación del vocabulario de inglés real.
¡Cuéntanos en los comentarios el título que elijas para tu primera lección de «Inglés Con Películas«! Seguro que alguien lo agradece.