Antes de que sigas, te lo advertimos: los métodos para aprender inglés rápido no son milagrosos. Requieren de empeño y esfuerzo. No basta con abrir la boca y meterte una lección al pecho. No.
Aún no se han inventado las pastillitas de inglés.
Te va a costar… pero cuando cambies el chip, todo va a ir fluido. ¿El truco? No dejar de intentarlo.
Por qué toma tanto tiempo aprender un idioma
Cuando naciste, te tocó una familia, un nombre y un idioma original. Sin pedirlos.
Y con eso tienes que jugar.
¿Lo bueno de que el español sea tu lengua materna? Que no tienes que aprenderlo (que difícil de estudiar es un rato).
¿Lo malo de saber español? Que su configuración del idioma te condiciona en el aprendizaje de la lengua inglesa (y del resto de lenguas).
Tu cerebro ha aprendido a hablar español y conoce una serie de normas y estructuras del idioma que son así, y punto.
De ahí que nos empeñemos en traducir literalmente cualquier frase que nos toque decir en inglés. Y esto pasa hasta en personas con un nivel de inglés más que aceptable.
Pero al igual que saber español como lengua materna nos influye negativamente, también puede servirnos de ayuda en casos concretos del aprendizaje de un idioma. Así, la explicación al por qué me cuesta pensar en inglés pasa por entender las similitudes entre las lenguas.
Inmersión lingüística sin mudarte al extranjero
No hay duda. Lo mejor para el aprendizaje de idiomas es irte a vivir a un país donde se hable ese determinado idioma.
Pero como no siempre es posible, puedes optar por una inmersión lingüística en tu día a día. Aunque aún no tengas plaza en una academia de idiomas.
¿El truco? Hacer en inglés algunas de tus rutinas diarias.
Lee y escucha inglés en Internet
Lo que te guste. Practicar yoga, ser un friki de Star Wars, coleccionar Pokémons en el móvil… Lo que sea que te alegre la vida, se refleja en un mar de artículos, videos, podcasts y libros online en inglés.
¿Sabías que 8 de cada 10 páginas en Internet están escritas en inglés?
En Internet vas a encontrar material para aburrirte. Pero lo mejor, es que no te vas a aburrir porque vas a acceder a información de tu interés que, en español, no te cuentan.
Escribe en inglés en redes sociales
Todos están en redes sociales: tus actores favoritos, los cantantes que te mueven la cadera, el gurú del marketing que se acaba de comprar un jet privado… TODOS están en redes sociales.
¿Por qué no te lanzas y les dices algo?
Antes de la era Facebook (ahora Meta) los fans se mataban por encontrar la dirección de Leonardo DiCaprio para mandarle cuatro líneas mal escritas en inglés.
Ahora puedes decirle lo que quieras a Maddona, Tom Cruise y hasta a la novia de América, Jennifer Aniston. Que te respondan o no, debe importarte más bien poco. El foco aquí es que escribas en inglés. Y que leas comentarios (que también es una forma de intercambio de idiomas).
Aprende inglés con canciones
No digas que no tienes un grupo favorito en inglés. Seguro que alguno te aparece en la cabeza.
El objetivo aquí es coger esas canciones que te conmueven y echarles un ojo en Youtube (con subtítulos). La sorpresa está asegurada.
Verás como muchas de tus canciones favoritas, nada tienen que ver con lo que pensabas que decían. Y, poco a poco, tu curiosidad va a ir en aumento (por no hablar de tu vocabulario).
Y da igual si lo tuyo es la música en inglés británico o en inglés americano. Salvando las diferencias, cuanto más conocimiento de inglés tengas, mejor te podrás desenvolver en todo tipo de situaciones. Porque no siempre tu interlocutor va a dominar el inglés británico a la perfección.
Es bastante habitual encontrar portugueses, polacos o rumanos con acento americano. Si lo piensas, en sus países las películas y series en inglés no se doblan. Y eso es una gran ventaja.
Ve películas y series en inglés
Que lo hayas escuchado hasta la saciedad, no le resta importancia. Tienes que empezar a ver películas y series en idioma original ¡O videos en inglés de Youtube! Lo que te guste.
Cambia el idioma de tu televisor. ¡Ya! Por si no ha quedado claro…
Al principio cuesta. Después de un mes, aún cuesta. Pero cuando te acostumbres a los sonidos en inglés, no vas a querer volver a ver nada doblado al español. Y tu aprendizaje del inglés va a subir como la espuma…
Ahora, don’t push! No tienes que entender un monólogo de Eugene de Walking Dead sin subtítulos en inglés ni nada (pruébalo y sufre). Pero al menos, alma de cántaro, ponte la versión original con subtítulos. Siempre.
Practica tu conversación en inglés
En casi todos los núcleos de población de España te encuentras algún grupo de intercambio de idiomas. Aprovéchalos. Son una mina.
Otra opción, menos en boca del todo el mundo, es la de utilizar la atención al cliente en inglés.
¿Cómo la atención al cliente?
Sí, tal y como suena.
Por ejemplo, ¿que te falla el programa que utilizas para montar páginas web? Habla con el servicio técnico en inglés. ¿Quieres información sobre un viaje crucero por el mediterráneo? Que te atiendan en inglés. ¿Necesitas hablar otra vez con la compañía de teléfono de turno para ver qué pasa con esos cargos nuevos? Pide la llamada en inglés.
Al principio te puede parecer una locura y se te va a escapar un montón de vocabulario. No te preocupes.
Aunque no consigas dar con la solución a tu problema, siempre tendrás el comodín de la llamada… en español.
La práctica del idioma, ya la llevas. Y la próxima vez, tendrás más afinado el oído. Al menos en cuanto al ‘Hello, what can I do for you today?‘.
Cuánto tiempo se requiere estudiar al día para aprender ingles
Como indicación, te diremos que Cambridge estima que se necesitan entre 500 y 600 horas de aprendizaje del idioma para prepararse el examen del First Certificate. Esto, en horas, equivale a 50 horas al mes… 1,66666666 horas al día (contando con que el mes tenga 30 días).
Pero, stop! Para tema First, pasa por aquí.
Si te preguntas cuánto tiempo tienes que invertir en aprender inglés rápido y sin un plan… sólo te podemos aconsejar que te apuntes a clases de inglés particulares o, si aún no puedes, que empieces por el cambio de rutina que más rabia te dé.
Introduce el inglés en tu rutina diaria
Pon tu teléfono en inglés. Lee las etiquetas del champú en inglés en la ducha. Lee noticias sobre España en medios de habla inglesa (a veces te sorprenderá qué se dice)…
No es que vayas a estar todo el rato escuchando o viendo inglés, pero si cambias algunos de tus hábitos diarios, tus destrezas del idioma y tu adquisición de vocabulario crecerán. Y a partir de ahí, sólo vas a querer ir más allá.
¡Quién sabe! Igual dentro de 6 meses te das cuenta de que no has activado los subtítulos con «The Godfather» y te da igual. Aunque para llegar a eso, ya puedes comprometerte con tus objetivos.
¿Que no te gusta lo de comprometerte contigo?
Entonces el camino más rápido para conseguir un nivel de inglés aceptable in no time, pasa por encontrar un buen equipo de apoyo.