Pasa en España, en Inglaterra y en Budapest. Los libros que te obligan a leer no te gustan. No porque sean malos, difíciles o un peñazo. Es que te obligan a leer. Te obligan.
Obligado. No, gracias.
El ser humano tiene un resorte innato que se activa cuando le obligan a hacer algo. Y te lanza exactamente hacia la esquina contraria de aquello que te empujan a hacer.
Así no.
Y si nadie coge un libro obligado en español, ¿lo vas a hacer en inglés?
Lo dice la ciencia:
“Los libros para adolescentes los tienen que elegir ellos (no los profesores)”.
Ésto, para crear hábitos de lectura saludables. Lo mismo da en español, inglés que en chino mandarín.
Si la elección del libro es tarea exclusiva del profesor, lo que acaba cayendo en manos de los alumnos son lecturas “aburridas, irrelevantes y difíciles de entender” (Guthrie, Klauda, & Morrison, 2012).
Consejos científicos para mejorar tu nivel de lectura
El deseo por la lectura no se adquiere a golpe de cuestionarios programados, vocabulario adaptado a 13 o 15 años o leyendo en voz alta al estilo coro navideño en la escuela. Lo que prende son las historias. Si te interesa y te engancha, sigues leyendo. Si no, y te toca entregar algún resumen o ejercicio sobre el libro que tienes que leer, ya lo encontrarás en Internet.
El contenido engancha, al igual que lo hace el vivir la experiencia lectora de forma activa en grupo. Así podríamos resumir las conclusiones del estudio realizado en Estados Unidos acerca de la motivación por la lectura en la Escuela Secundaria (publicado en 2020 en el Journal of Adolescent & Adult Literacy).
A continuación, las principales recomendaciones extraídas del artículo para mejorar los hábitos de lectura entre adolescentes (y estudiantes de inglés):
1. Aumentar el tiempo de lectura en clase (como primer empujón)
Los científicos han descubierto que aumentar las horas de lectura en clase te despierta el gusanillo para que sigas leyendo en casa.
Obligación o no, los alumnos que han disfrutado de más tiempo de lectura -individual- en el aula han visto como su deseo por continuar leyendo ha ido en aumento. Hasta que han hecho de ello un hábito en casa. Otros alumnos agradecían la posibilidad de tener un lugar tranquilo donde poder leer. O simplemente, tiempo.
2. Introducir actividades grupales para mejorar la experiencia lectora
Somos seres sociales. Es innegable. Y leer parece que no casa con el ritmo de vida que nos lleva de aquí para allá corriendo con un móvil en la mano. Ahora, si le añades el elemento social a la experiencia lectora, la cosa cambia.
Sólo hace falta introducir actividades de grupo como debates, resúmenes o reflexiones en voz alta sobre citas y pasajes. Aunque el libro de cada alumno sea diferente. Si al estudiante le interesa, va a querer contarle el argumento a sus compañeros.
Este tipo de actividades también te dan una sensación de control sobre lo que estás leyendo. Adquieres responsabilidad ante tu objetivo, te fijas unas metas.
Si estás leyendo con una media sonrisa pensando en tu profe de inglés y lo poco que motivan sus lecturas en voz alta a golpe de boli en mesa, no sufras. Búscate un grupo de lectura.
Si no sabes por donde empezar, mira Instagram. 3,708,097 publicaciones en el hashtag #bookclub. O si no, créate tu propio grupo de lectura. Seguro que tienes más de un amigo deseando dejar atrás el nivel básico de inglés. Que en compañía, estas cosas tienen más tirón…
Listado de actividades en grupo para fomentar la lectura en inglés
Resumen del argumento:
¿De qué trata el libro? Si tu grupo de lectura en inglés es online, podéis compartir los documentos creando una carpeta de Google Drive. (Si no, también, que no hay nada como tener ordenadas estas cosas para no volverse loco después).
Explicación de citas:
Cuando estás leyendo y una frase te abofetea en la cara, apúntala, repásala y compártela con el grupo. Como estás mejorando tu inglés, además de resaltar frases con ideas que te guste comentar, anota las frases que aprendas por contexto.
Conecta la información:
Saca información del libro que se conecte con el mundo real para poder debatir sobre ella en un contexto diferente. Como ejemplo, si la protagonista tiene un encuentro en una cafetería, quédate con el vocabulario y aplícalo en tu realidad.
Forma un grupo de lectura en inglés para que tu nivel no dependa del sistema educativo
Si andas con falta de grupos en el WhatsApp, esta temática es perfecta para uno. Y si lo que te sobran son grupos, pues le cambias el nombre a uno de los que administres y pones a la gente en solfa para que se den caña con el inglés. Win-win!
Para que no se te enfade el personal, les puedes entrar con recomendaciones de libros en inglés (antes de cambiar el nombre al grupo, ¡ojo!). Cuando veas que has despertado interés… dejas que el mensaje de ‘Grupo de ‘Los de Siempre’ ha cambiado su nombre a ‘Native-Speakers-To-Be’s Club’ haga el resto. Cuando te digan que ni entienden el título en versión original, ya tienes la excusa para hablarles de su nivel de inglés y que se lo tomen en serio. Y les puedes mandar esta lista:
6 libros (que no conocías) recomendados por adolescentes de habla inglesa
Ante la pregunta de qué libros de inglés para adolescentes me recomiendas, la respuesta está clara: pregunta a un adolescente. Da igual si la adolescencia la pasa en la costa de Irlanda del Norte, en Budapest o México.
Todas esas inquietudes, vivencias, motivaciones y miedos, puro reflejo de lo que te pasa a ti. La edad marca la diferencia en esta etapa, por eso la comprensión llega con gente en tu mismo estado hormonal. Y a ellos hemos recurrido para compilar esta lista de libros de ficción (más un libro autobiográfico):
The Invisible Life Of Addie LaRue (Victoria Schwab)
Si miras las tendencias en Google, verás como este libro en inglés de Victoria Schwab adelanta en interés al resto de libros de ficción de la lista. El argumento no es para menos: una mujer en el siglo XVIII haciendo un trato con el diablo para vivir eternamente. A cambio de no ser recordada por nadie en cuanto la pierden de vista.
IG #theinvisiblelifeofaddielarue 42,036 publicaciones
2. Piranesi (Susana Clark)
El argumento puede recordar a la Mansión Encantada, pero aquí no verás a Eddie Murphy. Su protagonista, Piranesi vive con ‘el Otro’, nombre que recibe el segundo ocupante de la Casa. Estatuas, vestíbulos infinitos, nubes en el techo o el mar en el piso inferior… una lectura rápida llena de fantasía que ya ha recibido el Premio Femenino de Ficción 2021.
IG #piranesi 25,770 publicaciones
3. An Absolutely Remarkable Thing (Hank Green)
La temática es ciencia ficción en ‘la vida real’, con “Carls” que aparecen y desaparecen por el mundo. Y no, no nos referimos a Carl (R.I.P.) de Walking Dead. Si no te suena la novela es porque no tuvo tanto tirón en España como en Alemania o Reino Unido en 2018. Pero si lo tuyo es el misterio con humor (un tanto extraño), te lo vas a pasar bien leyendo este libro en inglés.
IG #anabsolutelyremarkablething 6,568 publicaciones
4. A Deadly Education (Naomi Novik)
Las opiniones sobre este libro siempre llevan las palabras Harry Potter de corrido. Pero parece que la escuela en sí no es tan acogedora como Hogwarts. Vamos, que le da por matar estudiantes así, sin miramientos.
Hay personas que se han leído el libro en dos días de puro enganche. En inglés igual te lleva un poco más, pero te vas a sentir con tanto poder como la protagonista cuando lo acabes. Por cierto: lectura recomendada para Halloween ;).
IG #adeadlyeducation 5,321 publicaciones
5. Ten Thousand Doors of January (Alix E. Harrow)
La historia trata de una joven que está buscando a sus padres, desaparecidos en otra dimensión. Ambientada a principios del siglo XX, en esta lectura de ciencia ficción vas a encontrar muchos juegos de palabras que añadir a tu repertorio de inglés.
IG #tenthousanddoorsofjanuary 2,061 publicaciones
6. Born a Crime (Trevor Noah)
Para el final, la recomendación más notable de la lista. Porque esto no es una historia de ficción. La realidad, again, gana a la hora de narrar la historia que más cala.
De la biografía de Trevor Noah se dice que inspira y motiva por igual. Y es muy fácil de leer, ya que se trata de una recopilación de relatos. Si quieres saber un poco más acerca de este libro, te recomiendo una visita a este post de El Equipaje de K. Allí tienes todas las razones que necesitas para hacerte ya con Born a Crime by Trevor Noah (¡en inglés, ¿eh?!).
IG #bornacrime 26,225 publicaciones
Tienes la lista.
Tienes el grupo en WhatsApp.
¿Qué más necesitas?
¿Trucos para que leer libros en inglés para adolescentes te sea más fácil?
Al lío, pues:
Estrategias de apoyo a la comprensión lectora (que puedes aplicar para mejorar tu inglés)
- Dale caña a las palabras:
- Lee las palabras por partes: prefijos/sufijos/sonidos vocales.
- Trata de asociarlas con palabras en español.
- Repasa el significado de los prefijos y sufijos más comunes como apoyo.
- Lee en voz alta (con alguien que sabe para que te corrija, mucho mejor).
- Afianza el vocabulario:
Escoge libros en inglés con temáticas de vocabulario que quieras incluir en tu repertorio.
¿Qué te vas de viaje a Japón? Prueba con Lost In Translation. ¿Tú hermana está embarazada? Dale un repaso a Juno. Ahora, no te engañes con las pelis. ¡Coge los libros!
Otro consejo que te damos para mejorar tu nivel de inglés al leer, es que intentes adivinar las palabras que no sepas por contexto en vez de coger cada dos por tres el diccionario. Te arriesgas al agobio mortal cuando no entiendes 5 palabras en una página. Tú vístete de optimismo como Dory y sigue leyendo, sigue leyendo…
Mejorar tu capacidad lectora y aumentar tu vocabulario, viene junto.
Sólo necesitas constancia para afianzar tus habilidades en inglés oral y escrito. Elige libros en versión original que te motiven. Cómics. Artículos de investigación en revistas médicas. Lo que te guste.
El plus es que Internet tiene 8 de cada 10 páginas escritas en inglés. ¡Piensa qué te motiva y búscalo en inglés! Y si quieres que alguien lo haga por ti, pasa el relevo a los profesores de inglés online de FAMEE. Están deseando llevarte de la mano por el camino recto del aprendizaje del inglés. Para que no pierdas el (poco) tiempo que tienes. Y lo puedas dedicar a cosas que te enriquecen…
Los datos publicados en este post han sido extraídos de los siguientes artículos:
«Reading Motivation in High School: Instructional Shifts in Student Choice and Class Time», de Johnny B. Allred y Michael E. Cena.
«Supporting Reading Comprehension for Students Who Are Learning English and Have Learning Disabilities» (Kelly J. Williams, PhD, Leticia R. Martinez, PhD) First Published March 22, 2019.